Crónica de la visita al Monasterio

El pasado sábado 2 de abril se realizó una visita guiada por las dependencias del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, ubicado en Pelayos de la Presa (Madrid). La actividad, organizada por la Asociación de Amigos del Monasterio, se inició en el jardín exterior del recinto, donde la Presidenta de la Fundación Santa María La Real de Valdeiglesias, Ana Muñoz, dirigió unas palabras de bienvenida al público asistente. A continuación, los visitantes se dirigieron a la torre renacentista, donde se proyectaron los videos “La Historia del Monasterio”, en el que se presenta un recorrido por las fechas más significativas del complejo desde su fundación en la Edad Media hasta el inicio de su recuperación tras la compra de las ruinas por el Doctor Arquitecto Mariano García Benito, y “Las aleluyas del Monasterio”, un resumen en viñetas de los hitos más destacados de la historia del convento.

Visita01

Finalizadas las proyecciones, se formaron dos grupos para visitar las distintas dependencias del monasterio. Concepción Alcalde, arquitecta de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y Alfonso Segovia, Presidente de la Asociación de Amigos del Monasterio, fueron los encargados de guiar a los asistentes por el claustro (fotografía anterior), el refectorio, la denominada capilla mozárabe, la fuente subterránea o la iglesia. Durante el recorrido se mostraron algunos de los elementos recuperados en los trabajos de consolidación realizados hasta la fecha, entre ellos una pieza de la galería superior del claustro o la llamada “Puerta de los Muertos”. Además, se dieron a conocer planes de futuro como la próxima licitación de las obras de consolidación de la cabecera de la iglesia y del proyecto de catalogación arqueológica de los restos dispersados por el complejo. Finalizada la visita interior, los asistentes pudieron recorrer el perímetro exterior del recinto, en sus secciones Este y Norte, hasta alcanzar la portada de la iglesia y el punto de inicio de la visita, donde se tomó la siguiente foto de grupo. La actividad concluyó con una visita a la biblioteca ubicada en la torre, desde donde se divisan magníficas vistas tanto del monasterio como del entorno natural que lo rodea.

Visita02La Asociación de Amigos del Monasterio agradece la colaboración prestada por Antonio Sin Hernández (Alcalde de Pelayos de la Presa), Ana Muñoz (Presidenta de la Fundación de Santa María La Real de Valdeiglesias) y Concepción Alcalde (arquitecta de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid) en el desarrollo de la actividad.